Inicio > Tecnologías > Verdades y mentiras sobre la recarga de baterías Li-Ion. Recopilación de consejos

Verdades y mentiras sobre la recarga de baterías Li-Ion. Recopilación de consejos

Hoy en día cualquier usuario se queja de la batería de su smartphone, unos con más insistencia que otros, probablemente dependiendo del uso que hagan de su terminal. En cualquier caso, tarde o temprano todos sufrimos las consecuencias del estancamiento de la evolución de las baterías de iones de litio (Li-Ion).

Muchos rumores no fundamentados sobre el correcto uso de este tipo de baterías circulan por todas partes, todo el mundo tiene sus propios trucos y todos son distintos… algo falla. Lo peor no es que algunos trucos simplemente no funcionen sino que incluso pueden perjudicar la vida de nuestras “pilas”.

He consultado a los expertos y he preparado una recopilación de las recomendaciones de algunos portales. Estoy seguro de que muchos os sorprenderéis con las conclusiones 😉 Antes de pasar a la recopilación de consejos, un par de conceptos teóricos a tener en cuenta: (seguir leyendo)

.

El efecto memoria:

“Antes de recargar su batería, espere que ésta se descargue completamente”. Esta sugerencia está justificada por el llamado efecto memoria, que impide que una batería se recargue completamente si no estaba completamente descargada. Pues bien, el efecto memoria NO EXISTE en las baterías de litio, sino que eran propio de las antiguas baterías de níquel. Es más, descargar completamente tu batería de litio con frecuencia puede ser muy dañino.

.

Calibrar las baterías de litio

Por su propia naturaleza las baterías Li-Ion irán perdiendo eficiencia a medida que sufran ciclos de carga y descarga. Sin embargo, y a pesar de que su vida es limitada, siempre podemos calibrarla para conseguir recuperar todo el potencial de carga que aún conserva. Para ello:

  1. Usar nuestro dispositivo hasta que la batería se agote completamente, si se hiberna, se suspende o sufre un apagado de emergencia, se enciende de nuevo hasta que agotar completamente la batería.
  2. Dejar el dispositivo apagado con la batería descargada durante un tiempo entre 5 y 7 horas.
  3. Se conecta el cargador y se carga completamente la batería. Podemos usar el dispositivo durante este tiempo, aunque lo recomendable es que continúe apagado.
  4. Una vez la señal de carga completa se active, debemos dejar el dispositivo, completamente cargado, todavía enchufado durante unas 2 horas más.
  5. Desenchufar y listo, nuestra batería estará calibrada a su máxima capacidad de carga útil.

.

Sin más, os dejo con la recopilación de consejos que he encontrado en hasta 7 páginas distintas:

  • La batería de litio de cualquier dispositivo moderno viene preparada para usar normalmente desde el primer momento, así que no es necesario en ningún caso cargarla de manera prolongada ni descargarla completamente.

.

  • El método recomendado por los fabricantes es la recarga constante de batería. En contra de lo que muchos piensan, la realización de varias recargas antes de que se termine por completo la batería no arruinará a tus aparatos.

.

  • La carga de 0 a 100% se considera un ciclo de carga. Cargar 5 veces del 80% al 100% equivale a un ciclo de carga. En contra de lo que muchos piensas, realizar ciclos de cargas incompletos no reduce la vida de tu batería. No existe efecto memoria.

.

  • Evitar el 0%Nunca se debe descargar completamente una batería de litio a no ser que vayamos a calibrarla, y de hecho, no deberíamos dejar que nuestras baterías bajasen de un X% de capacidad como recomendación general. El X% depende de la web que consultemos, pero todas apuntan entre un 5% y un 20%.

.

  • Evitar el 100%Se recomienda cargarlas hasta un 80% o 90% de su capacidad total. Si no puedes evitarlo, procura que no permanezcan conectadas tras alcanzar la carga completa, pues se producen unos ‘miniciclos’ de carga que disminuyen su vida útil debido al calentamiento del dispositivo.

.

  • Debido a las recargas constantes, se recomienda calibrar la batería de nuestro dispositivo cada X tiempo. X depende de la web que consultemos: La mayoría coincide en realizar la operación mensual o bimensualmente.

.

  • La pantalla, cada vez más grande y de mayor calidad, es el mayor consumidor de batería de nuestro smartphone. Reducir el brillo y la iluminación pueden suponer un ahorro importante en nuestro consumo.

.

  • Desactivar las comunicaciones que no usemos. Si activamos el Wi-Fi, la red móvil o el bluetooht y nuestro dispositivo no encuentra señal, en la mayoría de los terminales realizará nuevas búsquedas temporalmente, lo que puede suponer un gasto de batería innecesario.

Si has llegado hasta aquí y has leído todos los consejos, tal vez te interese saber que en un futuro quizás no muy lejano, no necesitaremos prestar tanta atención al cuidado de nuestras baterías. Una joven estadounidense, Eesha Khare, ha inventado un supercondensador que podría recargar baterías en 20 segundos y multiplicar por diez los ciclos de carga-descarga respecto a las baterías actuales (enlace noticia)

Anuncios
  1. 12 de junio de 2013 en 11:29

    Excelente articulo 🙂

  2. javi
    12 de noviembre de 2013 en 2:22

    muy buena info ahora losee y seguire estos consejos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: