Inicio > General > Acupuntura: Seguidores y Detractores

Acupuntura: Seguidores y Detractores

[TLB] Ana (@edamalita) nos envía un artículo para compartir en nuestro blog. Las últimas publicaciones sobre este tema cuyo contenido es discutible han llevado  a Ana a escribir este artículo sobre acupuntura

En estos tiempos en los que tenemos a diario mil nuevos avances en medicina en cuanto a tecnología y nuevas investigaciones se refieren, muchas personas buscan las medicinas alternativas, llamadas así por su poca evidencia científica. Dentro de esta categoría encontramos muchas variedades pero quizás de las más extendida sea la acupuntura.

 

La acupuntura se engloba dentro de la medicina tradicional china, que incluye muchas otras terapias, así cuando pensamos en acupuntura nos viene a la cabeza la palabra aguja, si bien la técnica consiste precisamente en la inserción de un determinado tipo de agujas en distintas partes del cuerpo humano, pero es mucho más que eso.

Dentro de la categoría de personas que recurren a la acupuntura encontramos un grupo variopinto, desde las personas que creen que ella y la ven como una terapia médica, las que vienen recomendadas por otras a las que les ha ido muy bien el tratamiento, las que están desesperadas y buscan algo nuevo que probar, etc., y es que como todas las cosas poco conocidas o que escapan a veces a la evidencia física, tiene su grupo de detractores y sus seguidores.

Si paseamos por cualquier ciudad española vemos anuncios de lugares donde se aplican la acupuntura y he aquí el problema. En China, un acupuntor tiene que poseer el título de medicina para el cual empleará 6 años de su vida en obtenerlo y la especialidad en acupuntura que requiere 11 años de estudio, es decir necesitaríamos 17 años de estudios universitarios para poder ser acupuntores, en España, por el contrario, la acupuntura no se encuentra regulada por ningún organismo oficial, por lo que cualquier persona puede realizarla, sin la necesidad de poseer ningún título especifico.

Por ello nos encontramos que en nuestro país la acupuntura la realizan desde médicos con másteres oficiales en acupuntura, hasta cualquier persona que no posee ningún título vinculado con la sanidad y que ha hecho un curso de fin de semana en acupuntura, ante lo cual yo me pregunto, ¿puedes aprender en dos días lo que en China necesitan 17 años para aprender?. La respuesta es obvia. No, es imposible.

Antes de aplicar la acupuntura es necesario hacer un diagnóstico clínico del paciente y determinar la patología médica que posee, para ello se utilizan las mismas técnicas que utiliza un médico en una consulta cualquiera, además del diagnóstico mediante la observación del pulso, la lengua o los ojos del paciente entre otros. Una vez que se posee el diagnóstico se eligen los puntos a pinchar más convenientes al tratamiento y tras varias sesiones, pues no debemos de olvidar de que no deja de ser un tratamiento y no una magia instantánea, se cura al enfermo, aunque este irá apreciando la mejoría desde la primera sesión.

Al no estar regulada, personas que no han estudiado nada de medicina se encuentran diagnosticándonos patologías médicas y aplicando tratamientos y medidas terapéuticas muchas veces erróneas.

Países como Alemania hace años que incorporaron y regularon la acupuntura en su sistema nacional de salud. En un principio presentaron una larga lista de enfermedades ante la que el tratamiento de elección es la acupuntura, finalmente tras la presión de la industria farmacéutica que vende, diariamente en este país, 20 millones de analgésicos, la lista de patologías se vio reducida y la han ido aumentando progresivamente, pues la acupuntura no deja de ser un tratamiento barato y eficaz.

La organización mundial de la salud también tiene admitidas al menos 49 patologías en las que la acupuntura sería el tratamiento a seguir.

En china llevan milenios utilizándola para todo tipo de enfermedades, pues no tienen fácil acceso a fármacos como en el mundo occidental, aunque no creo que sea lo más acertado para nosotros, porque sería un poco inconcebible el utilizar la acupuntura para tratar una infección teniendo antibióticos al alcance de nuestra mano, si es cierto que para las patologías de dolores es mucho más eficaz que los analgésicos.

Yo que estudié enfermería y que realicé un experto universitario por la universidad de Cádiz en acupuntura y en la realización del experto nos dejaron muy claro que podríamos aplicar la acupuntura siempre y cuando antes estuviera diagnosticada y prescrita por un médico, personalmente, me indigna ver a personas que la diagnostican y aplican libremente porque constantemente meten la pata y ves por la calle personas que tienen las típicas semillas en las orejas y que están mal colocadas, o personas a las que les crean falsas esperanzas cuando no están haciendo las cosas debidamente y lo peor es las que les pueden acarrear más problemas de los que tenían antes de acudir a una terapia de acupuntura.

Por todo esto, cuando escucho a personas comentar que la probaron y no les fue bien, me planteo si quizás sea cierto que no les fue bien o quizás estuvieron en las manos equivocadas y quién se la realizó no tenía los conocimientos necesarios, pero en España hasta que no se regularice nos encontraremos con esta situación de incertidumbre en cuanto a la acupuntura, y está en los pacientes asegurarnos de que el “profesional” está debidamente capacitado.

Para terminar, si pensamos en un pirata nos lo imaginamos con su loro al hombro y su aro en las orejas y he de decir que no todos los piratas tenían argollas en las orejas, sólo las tenían los que les tocaba hacer la vigilancia nocturna cuando cruzaban el Cabo de Hornos, pues es un lugar muy angosto y de difícil paso, para lo cual se colocaban el pendiente coincidiendo con el punto de acupuntura que corresponde a la visión y con ello conseguían dilatar la pupila y tener una mayor visibilidad nocturna.

Anuncios
Categorías:General Etiquetas: , ,
  1. 2 de diciembre de 2012 en 8:32

    Excelente Artículo
    Me encantó la manera en que relata sobre el tema.

    Seguiré volviendo esta página

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: