Inicio > General, Social > Enfermedad del futuro: Cibercondría

Enfermedad del futuro: Cibercondría

[TBL] Manu Cotán (@MJCotan) nos envía el siguiente artículo. Recordad que cualquiera podéis participar en nuestro blog 😉
 

Con la llegada de las nuevas tecnologías a nuestros hogares las tareas cotidianas se han vuelto mucho más sencillo: aprender a usar una lavadora, hacer una receta, decorar las habitaciones, y un largo etcétera. Pero no todo debe seguirse al pie de la letra.

Recientemente Microsoft ha publicado un artículo en el que se describe que un alto porcentaje (hablamos de un 80 ó 90% de la población que tiene posibilidad de usar Internet) utiliza la red para buscar la causa de un dolor que le ha aparecido. Esto hace que un simple dolor de cabeza pueda desencadenar en que dicha persona crea tener, por ejemplo, un tumor cerebral.

Hace unos días me ocurrió algo parecido: tenía un fuerte dolor en el pecho, y cuando me levanté de la silla casi no podía respirar, teniendo que hacerlo con inspiraciones cortas y muy frecuentes. No me dolía nada más, solo el pecho, en la parte más cercana al corazón. Esto me llevó a buscar en la red de qué podía ser, y de los 10 primeros resultados que me ofreció Google, 9 hablaban de infartos.

Evidentemente sabía que no podía ser eso. De hecho, tras ir a urgencias, me diagnosticaron que tenía un tendón en la espalda que hacía que al respirar, me tirase del pecho. No le di más importancia, pues me considero una persona fuerte mentalmente, pero no todos tenemos la misma fortaleza, y si lo del posible infarto le hubiese pasado a otra persona se pondría nerviosa, haciendo que su respiración se acelerase y, por consiguiente, el dolor aumentase, haciendo su preocupación aún mayor.

La cibercondría es una enfermedad a tener muy en cuenta en nuestros tiempos, y no podemos pensar que todo aquél que le duela la cabeza vaya a poner un foro, blog, o cualquier sitio de la red que vaya a poner que le dolía porque no había dormido bien , por poner un ejemplo. En Internet únicamente se pone el peor de los casos, y para una persona que se cree todo lo que lee o escucha (un hipocondríaco nunca va a reconocer su enfermedad aunque la tenga) puede ser mucho peor buscar el remedio que la propia enfermedad.

Pero, ¿quién tiene la culpa de que aparezcan esos resultados? Evidentemente toda persona que escriba los peores casos posibles para un simple dolor, pero siempre se pueden poner filtros a los contenidos que los buscadores ofrecen (al igual que ya están implantando filtros anti-pirata en ciertas plataformas de vídeo como Youtube). Así pues, hago un llamamiento a los buscadores más conocidos para que realicen filtros en búsquedas médicas que se les realicen.

Recuerden, un dolor puede ser solo un dolor o puede ser una grave enfermedad mortal, pero ni Internet ni el paciente son médicos para juzgarlo. Dejen a los profesionales sanitarios hacer su trabajo.

Anuncios
Categorías:General, Social Etiquetas:
  1. yiri9
    10 de septiembre de 2012 en 11:38

    Muy acertada reflexión, antes los hipocondriacos se compraban libros de medicina para buscar sus enfermedades, a ser posibles las más raras, hoy en día no es necesario, clican en google y a los 10 minutos tienen cáncer, tumores, o infartos.

  1. 11 de septiembre de 2012 en 5:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: