Inicio > Otros, Recomendaciones, Tecnologías > Cuestión de tarifas…

Cuestión de tarifas…

El auge de las tarifas móviles lowcost y la cada vez mayor competencia entre las compañias, buscando siempre ofrecer las tarifas más atractivas, desembocó hace unos meses en el fin de la subvenciones de terminales móviles, aunque algunas compañias aún lo mantienen en sus catálogos.

Esto no es nada nuevo, conozco a algunos que llevan tiempo disfrutando de sus lowcost y que dieron la patada a sus contratos de permanencia hace algún tiempo, como @kosdavid en Pepephone o @JaviDabrio en Simyo, y me consta que les va bastante bien.

Rápidamente empezó a cuestionarse si se trataba de un paso atrás o de una oportunidad. Mi opinión es que es cuestión de administrarse, pero estamos ante una gran oportunidad… la guerra de las tarifas continúa e irán mejorando en el futuro.

Se acabó eso de me cambio/me quedo en X compañia porque me dan X móvil…

Para ejemplo, os cuento mi caso:

Firmé 24 meses de permanencia con una factura mensual alrededor de los 50€/mes y a cambio la compañia me dio un HTC Sensation (de lo mejorcito por entonces), que en esos momentos estaría en torno a los 450€.

En mi nueva compañia no tengo permanencia, y mi factura es de 22€/mes por lo que a lo largo de esos 24 meses voy a ahorrar 28/mes * 24 meses,  672€. Es decir, que incluso comprandome el terminal libre, me seguiría ahorrando 222€, que es el equivalente a más de 10 meses gratis con mi nueva tarifa.

La diferencia se hace aún mayor si en vez de comprar uno de los últimos móviles del mercado nos vamos a una gama más baja/antigua.

El quid de la cuestión está en encontrar la tarifa que más se ajuste a tu consumo y de administrar lo que te ahorras mensualmente para poder comprarte tu smartphone preferido… y para eso estamos aquí 😉

El caso es que mientras hacía mis cuentas para ver que tarifa me resultaba más rentable, @criscys me dijo que ella también quería cambiarse. Y detrás de ella llegó mi hermana, que también me pidió consejo. Y detrás de mi hermana otra persona me dijo que también le habían cobrado de más… así que cogí una hoja de cálculos de esas que tanto me gustan y empecé a rellenarla de números.

Despúes decidí retocarla un poco (bastante) para poder compartirla en este blog, para que todos podáis comprobar si estáis pagando de más y si hay alguna factura que se ajuste mejor a vuestros consumos.

La hoja de cálculo es muy sencilla, y te calcula a partir de lo que hablas y navegas lo que pagarías en algunas compañias:

  1. Todas las tarifas que se calculan son para hablar y navegar.
  2. Sólo tarifas de hasta 40€ (cuota base), porque más caras no merece la pena ni contemplarlas 😉
  3. Si echáis en falta cualquier tarifa me lo comentáis 😉

Por ahora es una hoja de cálculo muy chapuza, pero si veo que tiene aceptación no descarto desarrollar una pequeña aplicación web y publicarlo en algún servidor gratuito.
Click en la imagen para descargar nuestro calculador:

Actualizado: Nueva calculadora actualizada a junio 2013

Si os resulta de interés, si echáis de menos algo, o si queréis contarnos vuestra experiencia con vuestra compañia, os invito como siempre a usar los comentarios de esta entrada

↓↓  ↓↓  ↓↓  ↓↓  ↓↓

  1. Juan Diego
    6 de septiembre de 2012 en 10:57

    Gran aporte, y gran app ios que voy a hacer, espero que lo tengas patentado :-).

    Gran trabajo sebas.

  2. 6 de septiembre de 2012 en 11:30

    Acabas de inventar (si no existía ya, no lo sé) el equivalente a “Trivago” (la web para buscar los mejores precios de hoteles) para tarifas móviles. Excelente trabajo !

  3. 6 de septiembre de 2012 en 11:39

    Increíble, Sebas! Te felicito!

  4. KoS
    6 de septiembre de 2012 en 11:52

    mola!

    pd. esto sin una gráfica no es lo mismo tio xD

  5. Alejandro
    6 de septiembre de 2012 en 12:14

    Con el movil no puedo ver la hoja excel, he visto algo parecido hace unos meses en Xataka movil y la verdad es q es bastante útil, yo estoy pendiente de cambiarme de compañía, pero estoy esperando q salga el Nokia Lumia, mientras tanto, no se si cambiarme a Low cost, o esperarme a q Orange añada una nueva tarifa llamada Ballena, q es la q tengo pensado coger. No se si la conoces.
    Me conozco al dedillo todas las tarifas de bajo coste y las q no lo son. Y la verdad es q es complicado escoger una q se adecue perfectamente a tus necesidades. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
    Todo esto beneficia a los usuarios, pero aún asi queda mucho por mejorar. Llegará un dia, q salga una tarifa parecida a la free de Francia. Entonces nos daremos cuenta del dineral q hemos desperdiciado a lo largo de nuestra vida en móviles.
    Muy buena entrada Sebas! 🙂

  6. edamal
    6 de septiembre de 2012 en 12:35

    Sebas me parece estupenda tu hoja de cálculo!!! eso sí… mi contrato es de empresas y hay otras tarifas, creo que no puedo utilizarla 😉 pero me parece un gran artículo, nosotros hace unos días estuvimos repasando las facturas y las opciones que teníamos en otras compañías!!

  7. 6 de septiembre de 2012 en 12:38

    Efectivamente edamal, faltan muchas tarifas de particulares, y las de empresas y autónomos nisiquiera se mencionan… tal vez para la aplicación web jejeje

  8. 7 de septiembre de 2012 en 6:28

    Menudo trabajo te has pegado Sebas!!
    Esto es para estudiarlo seriamente.

    Sobre lo de la aplicación web, piénsalo seriamente. Que yo sepa no hay nada que se le parezca y la usarían miles de personas puesto que la información actual está muy dispersa.

    Si hay webs para comparar seguros y precios de hoteles, ¿Por qué no va a haber una para comparar los precios de las operadoras de telefonía móvil?

  9. 7 de septiembre de 2012 en 15:39

    Gran trabajo Sebas! Gracias por el aporte.

  10. 7 de septiembre de 2012 en 21:15

    Excelente. Buena investigación sobre el asunto. Felicidades!

  11. 15 de octubre de 2012 en 22:17

    Peazo de brother!!!!!!

  1. 27 de septiembre de 2012 en 17:27
  2. 21 de noviembre de 2012 en 8:21
  3. 8 de junio de 2013 en 11:21

Responder

