Inicio > Curiosidades > L’esprit de l’escalier

L’esprit de l’escalier

Mi primera entrada para TuBarraLibre la voy a dedicar a esta expresión en francés, la cual jamás tendréis la necesidad de usar, es más, ni siquiera existe una equivalente en español y aún así cuando os pase os acordareis de ella y podréis ponerle un nombre. Aunque seguramente solo recordareis “L’algo de l’escalier”, pero eso es culpa del idioma, la intención es lo que cuenta.

Image

La traducción literal al español sería ‘el ingenio de la escalera’ y viene a darle nombre a esa situación tan frustrante, que estoy seguro a todos os ha pasado alguna vez, en la que se te ocurre una respuesta ingeniosa cuando, por desgracia, ya es demasiado tarde para darla.

Sí, exactamente ese insulto, comentario jocoso o réplica que te habría dado esa sensación de felicidad infinita que a todos nos invade cuando el ingenio y la situación ideal se unen. Por desgracia para tí lo único que quedará es una gran frustración por la oportunidad perdida y una sensación de estupidez que irá incrementando a medida que en tu mente esa idea mejora aun más.

Gracias a Dios esta sensación no suele durar mucho tiempo y se olvida rápidamente, todo lo contrario a cuando nuestro cerebro nos proporciona esa reacción perfecta en el momento justo. Entonces, normalmente se acabará convirtiendo en una anécdota y, si es lo suficientemente buena, perdurará mucho tiempo. Como es el caso de ésta que os contaré a continuación de Albert Einstein y su chófer.

Después de publicar su primer trabajo sobre la teoría de la relatividad la fama de A. Einstein fue en aumento, lo que le llevo a una gran cantidad de universidades europeas para dar charlas sobre este tema. Así que optó por recurrir a un chófer para que lo llevara de una a otra.

Al cabo de un tiempo y de escuchar muchas veces la misma exposición el chófer de Einstein le confeso a este “he oído tantas veces su conferencia que podría darla por usted”, a lo que Einstein sonrió y le propuso un trato, cambiar los roles, el haría el papel de chófer y el chófer daría la conferencia. Este dudó por un momento pero al final aceptó.

Antes de llegar a la siguiente universidad se cambiaron la ropa y Einstein se puso al volante, como aún no era lo suficientemente famoso nadie notó el cambio. Por lo que el chófer empezó a dar la conferencia fingiendo ser el físico, todo iba según lo previsto ya que recordaba a la perfección la exposición que hacía Einstein una y otra vez, aún sin entender una palabra de lo que estaba diciendo.

Pero entonces, un profesor allí presente formuló una pregunta que, obviamente, el falso Einstein no sabía responder, el chófer titubeó por un momento y apareció la inspiración, esa frase oportuna en el momento justo, y contestó: 

La pregunta que usted me acaba de formular me parece tan obvia y sencilla, que dejaré que mi chófer, que se encuentra sentado al final de la sala, la responda por mí.

Anuncios
  1. 20 de junio de 2012 en 10:13

    Muy interesante, no conocía la historia 🙂

  2. Cristina
    20 de junio de 2012 en 10:36

    Que gracia!! Nunca había oído la historia!! La verda que ese momento de frustració lo he vivido alguna que otra vez jeje. Y otras tantas he sido yo la ingeniosa jeeje.

  3. Juan Diego
    20 de junio de 2012 en 11:35

    Para los adictos a la serie <>, hay un capitulo en el que se refleja esta idea de manera genial. Hay una escena en la que a Sheldon lo ridiculizan y él le dice a su agresor “Vale no se me ocurre ahora nada en este momento, pero mira tu correo en las próximas horas”.

  4. Paco
    20 de junio de 2012 en 23:01

    Aunque he escuchado críticas poniendo en duda la veracidad de la historia, muy buen artículo. Personalmente me encanta la anécdota!

  5. edamal
    21 de junio de 2012 en 12:39

    Me gusta mucho la anécdota me recuerda a una de Churchill!! 😉 muy buena entrada!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: